La Universidad Popular de Manzanares es un Centro Educativo de Animación Socio-Cultural cuya antigüedad data desde noviembre de 1989, formada físicamento por tres centros de trabajo.
Casa de Cultura Centro Cultural Sala de Ensayos
Ciega de Manzanares "Daniel González-Meyado"
C/ Mayorazgo, 4 - Manzanares C/ Virgen del Carmen, 10 Paseo de Córdoba s/n
 
Poseemos una infraestructura puntera en cuanto a nuevas tecnologías, contando con treinta equipos informáticos, colocados en red, y conectados permanentemente a Internet, repartidos en Laboratorio de Informática con los últimos sistemas y programas y en Laboratorio Multimedia de Idiomas con los últimos programas tanto "On-line" como en local. También contamos con diferentes equipos para las funciones meramente administrativas, así como otro con dedicación exclusiva a visitas virtuales a Museos Nacionales e Internacionales. La Universidad Popular de Manzanares también dispone de su propia Página Web desde hace más de 15 años y presencia en Facebook que permiten tener bien informada a la población manzanareña sobre todas nuestras actividades.
   
En cuanto a los Cursos Artísticos y Creativos han tenido un gran impulso al ganar en espacios, ejemplos más sustanciales de los mismos, son los cursos de pintura, teniendo en estos momentos un estudio de pintura, con más de 125 metros cuadrados útiles. O bien los cursos de Escultura que tienen habilitado su propio secadero, donde quedan ubicados dos hornos industriales de cerámica. Sin olvidar los cursos de Restauración, Grabado y Manualidades atendiendo a la diversidad mediante grupos reducidos. Debemos de recordar en este apartado los cursos de Expresión Corporal donde existen más de 200 alumnos entre Yoga y Bailes de Salón.
   

Por lo que respecta a la Escuela de Música, enmarcada dentro de uno de los edificios más emblemáticos y hermosos que posee el Ayuntamiento de Manzanares. Desde hace 5 años se encuentra homologada por parte de la Consejería de Educación y Cultura de la JCCLM. Poseyendo un equipamiento total en lo que respecta a instrumentos de banda de música e incluso algunos elementos de orquesta. Por otro lado la buena relación existente entre la Asociación Musical "Julián Sánchez Maroto" y la Escuela de Música, garantiza el triunfo de los cursos musicales.