UN NUEVO CURSO, UNA NUEVA ETAPA Y UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA CONSOLIDADA.

Era el año 1989 cuando el Ayuntamiento de Manzanares, apostaba en la creación e implantación de la Universidad Popular, demostrando que era un proyecto de desarrollo cultural muy importante para nuestro pueblo, cuyo objetivo ha sido y seguirá siendo promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad.
Desde hace 33 años, la Universidad Popular del Ayuntamiento de Manzanares, es una institución consolidada, justificada en un marco competencial municipal al ser el soporte técnico, administrativo y económico de su unidad y ser de acción, siendo capaz de materializarse como una institución que favorece, potencia, el desarrollo cultural, llevándonos a un estilo de vida integrador y una fuerte implantación social.
Durante estos años de vida, la apuesta ha sido constante, decidida, comprometida, siendo la parte más importante el compromiso de las personas que integran su trayectoria, desde el equipo de profesionales, alumnos y responsables políticos.
Siempre quedará en nuestra vida, un antes y un después de la pandemia, el tiempo pasa y todos deseamos vivir con normalidad, así ha sido durante este curso que termina y el próximo que se inicia.
La vida de la Universidad Popular y Escuela de Música y Danza, ha vuelto a vibrar como antes del fatídico mes de marzo, las risas, la música, la cerámica, los cuadros de los futuros pintores, los perfumes, las muñecas, esos muebles antiguos para arreglar, las conversaciones en inglés, alemán, francés, se confunden en los pasillos, las interpretaciones de los alumnos de teatro, han cobrado su ser, su sentido, sus objetivos, gracias al empeño de todos los que formamos parte de esta institución tan importante en Manzanares.
Y este nuevo curso 2022-2023, se iniciará con un hecho importante para su historia, a veces no es fácil felicitar y despedir, seguir soñando con nuevos proyectos y dejar atrás el puesto de trabajo, durante 33 años al servicio de la Administración Pública Local, como director de la Universidad Popular. Todos sabéis de quien hablo, Felipe Jerez Zarza, su director desde que abrió sus puertas a finales de los años de los 80, joven, con ganas, ilusión y buen trabajo. Ha dedicado su vida profesional a dejar en nuestro pueblo, una institución pública necesaria, consolidada, por la que han pasado miles de alumnos y profesores.
Desde estas líneas queremos agradecer su dedicación profesional, con sus luces y sus sombras, con sus desvelos para implantar nuevos programas y proyectos que dieran un mayor impulso a la Universidad Popular, sin olvidar sus necesidades materiales, técnicas y humanas. Trabajando con responsables políticos, profesores, alumnos con las que ha compartido el mismo compromiso, responsabilidad, ilusiones y momentos maravillosos de su historia, que quedará para siempre en la memoria de los que han pasado por sus aulas y el edificio emblemático que ocupa.
La Universidad Popular y Felipe Jerez Zarza, han crecido juntos, dejando grandes satisfacciones, las menos gratas quedaran en el pasado y no merecen mantener en el recuerdo. Siempre queda camino por recorrer, nuevas etapas, nuevos tiempos, acciones por realizar, la ilusión de los que continúan de seguir caminando y transformando, con un objetivo claro y concreto en mejorar nuestra institución para prestar un servicio de calidad de vida de a todos los ciudadanos.
No olvidemos que la vida es un sueño, por eso deseo que esta etapa sea la continuidad y mejora de otra nueva, seamos siempre críticos constructivos, valorando lo conseguido, preservando con celo nuestro saber hacer, aportando soluciones, pensando en todos, en los que han estado, están y los que vendrán. La Universidad Popular seguirá abriendo sus puertas un nuevo curso, para todos los ciudadanos que como alumnos quieran formarse, ganas de aprender, de convivir, compartir, como siempre ha sido desde su creación y seguirá siendo, cumpliendo siempre su función social.
Felipe Jerez Zarza, dejas una gran familia, amigos, compañeros, familiares, a todos los que has conocido a lo largo de estos 33 años de profesión, has dejado huella. Como Concejal Responsable de la Universidad Popular y Escuela Municipal de Música de Manzanares, darte las gracias por lo que has aportado a lo largo de estos años. No olvides que se aprende mientras se vive y se aprende de lo que se vive, por tanto, todo en la sociedad es potencialmente educativo, del mismo modo que cualquier situación puede servir para enseñar, aprender y así debe seguir siendo el espíritu de esta Institución Pública.
¡¡¡¡ GRACIAS!
Isabel Quintanilla Barba.
Concejal de la U.P. y E.M.D.