logo_upbannerlogo_ayunt
Menu Principal
 
UNIVERSIDAD POPULAR DE MANZARES
 
Siguenos a través de Facebook, dale a Me Gusta y mantente informado de todas nuestras actualizaciones Facebook

PRESENTACIÓN

En Manzanares la Universidad Popular la entendemos como un centro de formación y animación socio-cultural, que se financia principalmente con fondos públicos. Tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo intregral de personas, con la finalidad de que niños, jóvenes y adultos puedan ampliar y profundizar sus conocimientos y contrastar puntos de vista; al mismo tiempo la U.P. pretende estar crítica y responsablemente en contacto activo con los cambios que se producen en la vida social y cultural de nuestra localidad y del exterior.

fachadas

MARCO EDUCATIVO - NUESTRA RAZÓN DE SER

Cuando se están llenando de contenidos los términos de educación permanente, educación de adultos, aprendizaje a lo largo de la vida, mayor razón de ser están tomando las Universidades Populares.

Así cuando las UUPP llevan años promoviendo la participación ciudadana, la Conferencia de Bratislava dirigió sus esfuerzos a promover dicha participación, estableciendo tres objetivos relativos a los sistemas de educación y formación: mejora de la calidad, facilitar el acceso universal y la apertura de los sistemas a escala mundial. Estos tres grandes objetivos abarcan a su vez cuestiones tan importantes como las aptitudes básicas, las lenguas extranjeras, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, el aprendizaje atractivo y la ciudadanía activa.

La Universidad Popular de Manzanares, ha apostado fuertemente por las nuevas tecnologías al igual que por los idiomas, así mismo nuestra Universidad Popular ha dedicado gran parte de su tiempo de cursos y de actividades de animación socio-cultural al apoyo de la calidad en la educación mediante un aprendizaje atractivo, el cual comporta un amplio espectro de oportunidades del mismo, para lo cual ha sido necesario implicar a diferentes agentes sociales y a la movilización de la población manzanareña.

multimedia
Hemos de pensar que los sistemas educativos deben ser flexibles para permitir el pleno desarrollo de las capacidades individuales, no sólo en relación con el empleo, sino también para potenciar las aptitudes personales y los valores sociales de los ciudadanos; que mejor manera para introducir dichos valores de una forma transversal que a través de nuestros cursos, talleres y actividades.
bailes

Asimismo, los ministros de Educación de la UE han decidido que los sistemas de calidad en la educación se desarrollen a nivel local y nacional para permitir el entendimiento mutuo a escala europea, por tanto mayor importancia de las Instituciones educativas locales y en particular de la Universidad Popular.

Por otro lado las comunidades educativas europeas han resaltado que los acuerdos y compromisos entre los distintos sectores implicados en la educación "resultan fundamentales para tender puentes entre el aprendizaje formal, no formal e informal, y para conseguir que el aprendizaje a lo largo de la vida sea atractivo para todos los ciudadanos".

NUESTRO ESPACIO - INSTALACIONES Y SITUACIÓN

La Universidad Popular de Manzanares es un Centro Educativo de Animación Socio-Cultural cuya antigüedad data desde noviembre de 1989, formada físicamento por dos centros de trabajo:

Casa de Cultura

Centro Cultural Ciega de Manzanares
Donde se encuentra la dirección, secretaría, conserjería, sala de exposiciones, salón de actos y diferentes aulas para impartir los cursos de idiomas, artísticos e informátcos
Universidad Popular
Compuesta de secretaria, sala de exposiciones o conferencias, conserjería y diferentes aulas principalmente para impartir cursos musicales.
Escuela de Música
 

Poseemos una infraestructura puntera en cuanto a nuevas tecnologías, contando con treinta equipos informáticos, colocados en red, y conectados permanentemente a Internet, repartidos en Laboratorio de Informática con los últimos sistemas y programas y Laboratorio Multimedia de Idiomas con los últimos programas tanto "online" como en local. Así como, diferentes equipos para las funciones meramente administrativas, como otro con dedicación exclusiva a visitas virtuales a Museos Nacionales e Internacionales. Así como una página Web propia desde hace más de 15 años y reciente presencia en Facebook que permiten tener bien informada a la población manzanareña sobre todas nuestras actividades.

informatica

 

En cuanto a los Cursos Artísticos y Creativos han tenido un gran impulso al ganar en espacios, ejemplos más sustanciales de los mismos, son los cursos de pintura, teniendo en estos momentos un estudio de pintura, con más de 125 metros cuadrados útiles. O bien los cursos de Escultura que tienen habilitado su propio secadero, donde quedan ubicados dos hornos industriales de cerámica. Sin olvidar los cursos de Restauración, Grabado y Manualidades atendiendo a la diversidad mediante grupos reducidos. Debemos de recordar en este apartado los cursos de expresión corporal donde existen más de 200 alumnos entre Yoga y Bailes de Salón.

Por lo que respecta a la Escuela de Música, enmarcada dentro de uno de los edificios más emblemáticos y hermosos que posee el Ayuntamiento de Manzanares. Desde hace 5 años se encuentra homologada por parte de la Consejería de Educación y Cultura de la JCCLM. Poseyendo un equipamiento total en lo que respecta a instrumentos de banda de música e incluso algunos elementos de orquesta. Por otro lado la buena relación existente entre la Asociación Musical "Julián Sánchez Maroto" y la Escuela de Música, garantiza el triunfo de los cursos musicales.

No debemos de olvidar los recursos humanos, los profesionales, profesores, profesoras y otro personal que de forma directa tratan con los participantes, haciendo que la Universidad Popular se considere como un auténtico centro formativo y lugar de encuentro de diferentes culturas de la población manzanareña.

No obstante aunque nos encontramos en una buena línea hemos de seguir trabajando en la misma, siempre en base a dar un servicio comprometido con el ciudadano.

 
Felipe Jerez Zarza
Director
Galería de imágenes Actividades Personal Cursos Noticias Presentación Contacta Localización